Accidentes de tráfico: la principal causa de siniestralidad en el trabajo

Signo editores contra la siniestralidadVivir alejados del lugar de trabajo y, por tanto, la necesidad de utilizar el coche, es una de las causas que explican que buena parte de la siniestralidad en el trabajo se deba a accidentes de tráfico, con el agravante de que suelen ser accidentes de gravedad, como demuestran los datos publicados en la revista Tráfico: más del 50% de las muertes de trabajadores son debidas al tráfico.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, un momento para reflexionar acerca de la importancia de que las empresas dispongan de planes específicos para mantener la seguridad en el entorno de trabajo. Signo editores lleva años implantando medidas para garantizar la seguridad de todos sus empleados.

En Signo editores, los índices de bajas laborales son bajos ─el pasado año se registraron 19 bajas, 12 de las cuales se debieron a accidentes de tráfico─ A ello se debe las medidas que desde el departamento de Recursos Humanos se han ido implantando:

Flexibilidad horaria

En los últimos meses se ha implantado la flexibilidad horaria, para ampliar el intervalo de entrada de media hora, lo que aporta un plus de tranquilidad en el desplazamiento diario al centro de trabajo.

Comedor

Las instalaciones cuentan con, al menos, un comedor, evitando de esta manera desplazamientos innecesarios. Por otro lado, se facilita la conciliación laboral al no prolongarse la jornada laboral debido a las largas interrupciones.

Información en materia de riesgos laborales

Cada trabajador que se incorpora a la empresa recibe información en prevención de riesgos laborales, para que conozca cuáles son aquellos peligros más habituales relacionados con su actividad profesional y las medidas preventivas que debe tomar. Además, a los puestos que manejan productos químicos, se les facilita amplia información de los mismos a través de las fichas de seguridad de los productos, en cuanto a composición, modo de empleo… etc., todo ello para potenciar conductas seguras que minimicen los riesgos y eviten los accidentes.

Formación continuada

La formación es uno de los pilares de la prevención de riesgos laborales. Signo editores cuenta con un plan formativo que proporciona a todos los trabajadores conocimientos específicos de su puesto de trabajo. Además, periódicamente se imparten otras acciones formativas que complementan y potencian la orientada al puesto, como son los cursos de Emergencia y evacuación o los de Conductor de Carretillas Elevadoras. Además, en el caso concreto de los comerciales, se les ofrece información sobre seguridad en los desplazamientos. En concreto, a través de charlas de movilidad impartidas por el servicio de prevención cuyo objetivo es dar una visión de la seguridad vial desde la óptica laboral, añadiendo conceptos estrictamente referidos al tráfico, como pueden ser la vía o el entorno, otros como el factor humano o la organización del trabajo.

Vigilancia de la seguridad

Anualmente se realizan reconocimientos médicos en la empresa, los cuales se basan en un análisis previo, con evaluación de riesgos. Es decir, el reconocimiento tiene como objeto valorar la salud del trabajador no de forma genérica sino en relación con el puesto de trabajo y las funciones que desempeña. En el caso de los comerciales, el protocolo médico incluye las pruebas diagnósticas adecuadas par detectar posibles incidencias en la capacidad de conducción.

Auditorías internas

El seguimiento continuado de las actividades preventivas a través de auditorías internas es clave para lograr la seguridad en el trabajo. En Signo editores se realizan continuamente auditorías internas que garantizan el cumplimiento de los procedimientos establecidos y corrigen las desviaciones que se puedan producir, todo ello para conseguir integrar la prevención de riesgos en el día a día de la empresa.

Equipos de protección individual (EPIs)

Las evaluaciones de riesgos determinan, según los riesgos detectados, qué puestos de trabajo precisan EPIs y cuáles son los adecuados. En Signo editores se cuida especialmente la adquisición, entrega y renovación de estos equipos, que constituyen un valioso “escudo” de protección para el trabajador, frente a la materialización de los riesgos.

Junto a estas acciones más concretas, un buen clima de trabajo, donde prime la seguridad de los trabajadores, exige cumplir otras medidas de carácter general:

Mantener las instalaciones con la iluminación óptima

Una iluminación inadecuada expone al trabajador a sufrir fatiga ocular, dolor de cabeza, cansancio y estrés. Para conseguir un buen nivel de confort visual hay que aprovechar al máximo la luz natural, así como eliminar los reflejos y el parpadeo, manteniendo una iluminación uniforme, sin excesivos contrastes entre las distintas dependencias.

En las oficinas centrales de Signo editores,  la estructura acristalada permite captar la luz natural, a lo que se añade la jornada continua de 7.10 a las 16.30 horas, para aprovechar la claridad.

Evitar los altos niveles de ruido y mantener la temperatura adecuada

El exceso de ruido lleva asociado diversas patologías como son la pérdida de audición, el estrés y otros factores fisiológicos como el aumento de la tensión arterial. El riesgo a sufrir un incidente laboral también se incrementa ante la dificultad para escuchar.

La temperatura por debajo de los 20 grados disminuye el rendimiento y aumenta los síntomas relacionados con lesiones nerviosas.

Malas posturas

Los  hábitos inadecuados adquiridos pueden derivar en trastornos musculoesqueléticos al mantener posturas incorrectas. Para evitarlo, hay que mantener una postura adecuada, que se consigue con la espalda recta y pegada al respaldo del asiento; las rodillas deben reposar al mismo nivel que las caderas, con los pies apoyados firmemente en el suelo; el teclado debe estar a la altura de los codos y la pantalla separada 45-60 cm de los ojos.

Para los trabajos que requieran la carga de peso, mantener las piernas separadas a la altura de los hombros, los pies abiertos y la flexión de las rodillas es vital para evitar poner en peligro la espalda.

Limpieza y orden en el puesto de trabajo

La falta de orden y limpieza en el puesto de trabajo disminuye la eficiencia al perder excesivo tiempo en la búsqueda de documentos y crea un entorno de trabajo poco agradable, aumentando el riesgo de accidentes al tener objetos obstaculizando el espacio.

Comprometida con la seguridad en el empleo, Signo editores continúa poniendo en marcha iniciativas útiles, que puedan tener una incidencia directa en la disminución de las situaciones de riesgo y, por tanto, de los accidentes; y en la mejora del bienestar de los empleados, principal activo de la empresa.

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